El Máster que tu carrera necesita

Abr 29, 2024Marketing Digital1 Comentario

El Master que tu carrera necesita | Marketing digital Guatemala

El máster que tu carrera necesita:

Hola comunidad, gracias por leer los artículos que publico semana a semana. Hoy quiero ir un poco más allá de mi área de desarrollo profesional, el marketing, para hablarte de un tema que me apasiona enormemente: la formación profesional. Puede que hayas terminado tus estudios y no sepas qué seguir estudiando, o cuándo continuar con ese posgrado que podría impulsar tu carrera profesional y por qué elegirlo. Hoy quiero brindarte orientación desde mi experiencia como gerente de marketing digital y asesor en escuelas de negocios en Guatemala. Estoy seguro de que este post será valioso y espero que a quienes tienen dudas les permita elegir el máster que su carrera necesita:

Subir de nivel estudiando

Aumenta tus habilidades, elige un máster adecuado.

¿Cuándo estudiar una maestría?

No existe un momento perfecto para decidir cuándo estudiar una maestría, pero sí hay algunos factores a considerar:

a. Experiencia laboral:

Recomiendo contar con al menos 1 o 2 años de experiencia laboral previa antes de optar por una maestría. Aunque son beneficiosas en términos profesionales, cursarlas tempranamente y sin experiencia laboral relacionada a tu campo puede generarte problemas al buscar empleo de cierto nivel, ya que te sobre calificarías académicamente para ciertos puestos de nivel de entrada y tu falta de experiencia te excluiría de puestos que requieren mayor seniority.

Experiencia primero, maestría después.

b. Estancamiento profesional:

Si tu ascenso profesional dentro de la empresa se ha estancado, una razón importante podría ser que no cumples con ciertos requisitos formativos para las plazas de niveles superiores. Es esencial considerar mantenerse actualizado tanto en tu área profesional como en las complementarias que te permitan agregar valor a lo que haces. Un máster puede ser la clave que tu carrera necesita para superar ese obstáculo y, en la búsqueda de oportunidades profesionales, podrás postular no solo a puestos del mismo nivel que el actual, sino también a otros superiores, tanto dentro como fuera de la organización.

Rompe barreras profesionales con formación

Rompe barreras profesionales con formación.

c. Necesidad de actualización:

El campo del marketing digital ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, no solo por los avances tecnológicos, sino también por la situación pandémica que vivimos en 2020. Las empresas no estaban preparadas para la transformación digital que tuvieron que afrontar y los profesionales del marketing más ortodoxos tampoco. Si puedes identificar cambios disruptivos verdaderos en tu sector (a diferencia del metaverso, que fue una moda y no un cambio disruptivo), te recomiendo formarte en esas materias que agreguen valor a tu experiencia profesional. Nunca es tarde para estudiar una maestría; no hay conocimientos profesionales inalcanzables, así que tu edad no debe ser un impedimento para tomar esta decisión.

Vivimos en una época con más acceso a la información que nunca; que el miedo a aprender no sea un obstáculo.

Adáptate y sobresale en tu sector.

¿Qué maestría estudiar?

El abanico de posibilidades es infinito y elegir no es tarea fácil, pero quizás estos tres niveles que te presento te ayuden a decidir:

a. Maestrías de formación general:

Existen programas de posgrado que mejoran las competencias de profesionales de cualquier especialización. Por ejemplo, una maestría en gestión de proyectos, en liderazgo y cultura organizacional o un MBA son opciones de formación general que desarrollan habilidades para ampliar la visión profesional sobre todas las áreas de administración y negocios. Un máster en liderazgo y cultura organizacional puede ser útil tanto para alguien del área de operaciones como para un licenciado en Auditoría, al igual que un máster en gestión de proyectos. Esta opción es recomendable como un primer máster en tu carrera profesional, ya que genera una competencia general que amplía tus opciones laborales. Los MBA suelen tener una duración superior al promedio de los programas (normalmente 12 meses), durando en promedio de 15 a 18 meses incluyendo el proceso de titulación, y algunos de 24 meses se cursan en instituciones más tradicionales y conservadoras.

Fundamentos solidos con un MBA.

b. Másters de especialización:

Si eres licenciado en comunicaciones y te das cuenta de que lo tuyo es el marketing durante un MBA, podrías considerar másters de especialización. Son programas que se centran en un área formativa específica y contemplan diferentes aspectos de dicha especialidad. Por ejemplo, un máster en marketing podría incluir módulos de marketing estratégico, neuromarketing, marketing digital, endomarketing, trade marketing, dirección comercial y ventas, análisis de datos y marketing con IA. Una especialización de este tipo permite a un profesional de otra formación desarrollar las competencias para integrarse y crecer en esa área.

Especializate y domina tu campo

Especializate y domina tu campo.

c) Másters de focalización:

Un paso más allá de la especialización son los másters de focalización, que profundizan en materias específicas dentro de un área del conocimiento. Suelen ser programas exigentes en cuanto a conocimientos previos. Por ejemplo, si un ingeniero comercial está fascinado con el marketing digital y desea especializarse en SEO, un Máster en SEO y posicionamiento orgánico sería su primera opción. Aunque son muy específicos y monetizables por su profundidad, esta focalización puede limitar la versatilidad profesional a un tema en particular.

focaliza tu conocimiento

Profundiza y lidera con expertise.

La elección del máster que tu carrera necesita es tuya. Como recomendación final y emocional, te invito a formarte en lo que te apasiona y puedas monetizar. Si necesitas conocimientos generales, opta por una maestría de formación general; si quieres dominar un área, elige un máster de especialización; y si deseas profundizar aún más, un máster de focalización es para ti.

invierte en ti mismo.

Generalmente, la inversión de estudiar una maestría se recupera en no más de 2 años, así como el tiempo promedio máximo para lograr una promoción. No hay mejor inversión que invertir en ti mismo.

En MADIEST Consultores no solo sabemos de marketing, sino que nos nutrimos del conocimiento y aprendemos de cada industria en la que nuestros clientes se desenvuelven, siendo la formación profesional una de las que más nos apasiona.

1 Comentario

  1. Vanessa Dominguez

    Gracias por la reflexión, para los que tenemos dudas sobre la importancia de continuar nuestros estudios, resulta revelador el saber que somos muchos los que tenemos nuestras reservas. Creo que todos hemos pensado ¿será que vale la pena? ¿es el momento adecuado?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?